PRINCIPAL     USO     DESARROLLO     AUTORES     LICENCIA    
  concepto     preparaciones     estado  
  estructura       usuarios     futuro  
  código fuente       usuarios avanzados     posibilidades  
  ver  
  [en]
[es]
[de]

 

   Uso de IndeView: Preparación   

 
INSTALAR - CREAR - TESTEAR

 
 
 


 


 
 
ARRIBA

descomprimir el archivo

Después de descomprimir el archivo indeview-[version].tgz obtendrá un nuevo directorio indeview-[version] con los contenidos del archivo.

Windows: Use Winzip o PicoZip o cualquier otro programa capaz de procesar ficheros *.tgz (tar gzip) para descomprimir el archivo descargado. Extraiga el archivo y guarde sus contenidos en el escritorio (temporalmente). Cambie el nombre de la carpeta resultante de "indeview-[version]" a IndeView.
Mac OS/X: Descomprima el archivo tar gzip en el escritorio: cambie el nombre de la carpeta de "indeview-[version]" a IndeView.
Linux: Ejecute tar -xzf indeview-[version].tgz en un directorio donde tenga permisos de lectura/escritura, por ejemplo, en un subdirectorio de $HOME.

 
ARRIBA

instalando IndeView

Creando el directorio ROOT_DATA.

   

Nota:
El directorio ROOT_DATA no es el directorio en el que se guardarán las presentaciones para ser grabadas en el CD, sino que será usado por los módulos Creadores: allí se encontrarán los archivos de programa necesarios de IndeViewiles para ser copiados en los respectivos directorios destino.
 
Así que los contenidos del directorio ROOT_DATA creado ahora no se modificarán ni serán suplementados más tarde: el directorio ROOT_DATA será sólo el directorio fuente de las copias que se hacen automaticamente cuando se ejecute el módulo Creador.

 
Windows:  En el paso anterior ha descomprimido el archivo descargado y ha renombrado la carpeta resultante resultante a IndeView.
Mueva esta carpeta al directorio de programas (generalmente C:\Programs\).
 
Mac OS/X:   En el paso anterior ha descomprimido el archivo descargado y ha renombrado la carpeta resultante resultante a IndeView.
Mueva esta carpeta a la carpeta Applications.
 
Linux: Abra una consola (por ej. un xterm) y vaya al directorio indeview-[version], que fue creado al descomprimir el archivo de IndeView. Este directorio contiene un subdirectorio ROOT_DATA - muevalo a un directorio extra de IndeView donde todos los usuarios de IndeView tengan permisos de lectura, por ej. así:
 
mkdir /net/share/pub/IndeView
mv ROOT_DATA /net/share/pub/IndeView/ROOT_DATA
cd /net/share/pub/IndeView

 
Asignando los siguientes permisos de acceso se hace que la base ROOT_DATA de IndeView se pueda leer por todos los usuarios pero sólo usted podrá modificar sus contenidos:
chmod a+r-w+x ROOT_DATA/BIN/WINDOWS/*
chmod a+r-w+x ROOT_DATA/BIN/LINUX/*
chmod a+r-w+x ROOT_DATA/BIN/MAC_OSX/indeview.app/Contents/MacOS/*
chmod a+r-w+x ROOT_DATA/BIN/MAC_OSX/indeview.app/Contents/*
chmod a+r-w+x ROOT_DATA/BIN/MAC_OSX/indeview.app/*
chmod a+r-w+x ROOT_DATA/BIN/MAC_OSX/*
chmod a+r-w+x ROOT_DATA/BIN/*
chmod a+r-w+x ROOT_DATA/*

 
En caso de que usted sea el Superusuario en esta máquina, sería conveniente poner a root como propietario de estos ficheros: para asegurarse de que sólo root tiene permisos para modificarlos:
su -c"chown -R root ROOT_DATA"
 
Vaya al directorio anterior:
cd -
 
NOTA: Los módulos Creadores copiarán todo lo que haya en el directorio ROOT_DATA en el directorio destino respectivo. Así, usted puede guardar contenido adicional en el directorio ROOT_DATA: cosas que quiera tener en todos los CDs de presentaciones de IndeView - sin importar qué presentación sea, o quién sea el creador del CD.

 
ARRIBA

Instalando los módulos Creadores.

Cuando descomprimió los archivos de IndeView (vea descomprimiendo el archivo) se creó un directorio llamado Creator, conteniendo los módulos Creadores (Creator modules) disponibles, guardados en subdirectorios separados con nombre distinto según el programa de presentaciones respectivo.
 
OpenOffice:  Es fácil de instalar el script IndeViewExport.bas en OpenOffice pero lleva un poco de tiempo: la descripción tiene algunos pasos descritos en una página propia.
 
KOffice: El script kpr2iv.sh necesita pequeños ajustes, por favor ábralo en su editor preferido.  
Las primeras lineas deberían ser algo como:
#!/bin/bash


ROOT_DATA=unknown
  Sustituya la palabra unknown por el camino completo al directorio ROOT_DATA creado en el paso anterior pero asegúrese de no añadir una barra de directorio al final!
 
El script debería ahora ser algo parecido a:
#!/bin/bash


ROOT_DATA=/net/share/pub/IndeView/ROOT_DATA
  Guárdelo y cierre el editor.
 
Ponga el script kpr2iv.sh disponible moviéndolo a algún lugar que todos los usuarios autorizados tengan en su variable $PATH , y asigne los permisos de acceso, por ej. así:
 
su
mv kpr2iv.sh /usr/local/bin/
chmod a+r-w+x /usr/local/bin/kpr2iv.sh
chown root /usr/local/bin/kpr2iv.sh
exit

 
ARRIBA

construyendo una presentación IndeView

Cargando la presentación original:

Para crear una presentación IndeView primero abra su presentación en el programa original (por ej. en OpenOffice Impress o en KOffice KPresenter).
 
IndeView mostrará los títulos de todas las páginas cuando pulse la tecla [L] o el botón central del ratón: asegúrese de usar su programa de presentación para poner títulos expresivos para todas las páginas antes de empezar el módulo Creador.

 
ARRIBA

Comenzando el módulo Creador:

OpenOffice:
desde
versión 1.1
Antes (vea instalando IndeView) ha empotrado el módulo IndeViewExport en OpenOffice, así que puede ejecutar este módulo haciendo click en el botón de la barra de herramientas asociado:
 
OpenOffice screenshot
 
Un diálogo de selección de directorio aparece, úselo para especificar el directorio destino donde se creará la presentación de IndeView.
 
El procesado de datos lleva un rato (las presentaciones más largas pueden durar unos minutos), notará que el script ha terminado mirando el icono de IndeViewExport en la barra de herramientas: volverá a su color original cuando haya acabado.
KOffice:
desde
versión 1.3.1
Antes (vea instalando IndeView) ha guardado el script kpr2iv.sh en su disco duro, ahora abra una ventana de consola para obtener una linea de comandos y ejecutar:
kpr2iv.sh target-directory
por ejemplo, escriba algo como:
kpr2iv.sh /home/paola/myData/presentation-A
Esto crea una presentación de IndeView de la presentación actualmente abierta en KPresenter, la presentación de IndeView se guardará en el directorio especificado.

 
ARRIBA

Probando su presentación:

Puede probar su presentación sin grabar un CD(-RW): sólo ejecute IndeView desde la linea de comandos:
Windows: Abra la linea de comandos, en el menú de Inicio - encontrará una entrada que dice "Linea de Comandos de DOS" (o similar)
- esto le abre una ventana con una linea de comandos.
Linux: Abra un shell, por ej. "xterm" o "konsole"
 
Una vez allí, use el comando "cd" para ir al directorio que haya elegido como destino cuando ejecutó el módulo Creador - de acuerdo al ejemplo mostrado arriba, esto sería:
/home/paola/myData/presentation-A/ .
Desde allí, ejecute el programa IndeView como:
 
Windows: BIN\WINDOWS\INDEVIEW.EXE
Linux: BIN/LINUX/indeview
Mac OS/X: BIN/MAC_OSX/indeview
 
IndeView intentará encontrar un fichero INDEVIEW.RUN, si tiene éxito, su presentación se mostrará.

IndeView hace posible probar su presentación hasta el más mínimo detalle:
Como se puede ver abajo puede examinar las páginas a distintos niveles de zoom para asegurarse de que las imágenes ajustadas a esas resoluciones por OpenOffice (o KOffice, respectivamente) se ven bien.
 
No hay ninguna magia en los módulos Creadores: todo lo que hacen es usando alguna de la funcionalidad de su programa de presentaciones: esto puede ir mal, como sabe de usar su programa de presentaciones - IndeView en cualquier caso, le da la oportunidad de detectar y corregir cualquier página erronea mientras prepara su presentación en casa.
 
Quizás requiera algunas vueltas de prueba-y-error con su programa de presentaciones para encontrar un conjunto de tipos de letra que se ven bien en todos los niveles de zoom: Use estas opciones de prueba de IndeView para ahorrarse a usted mismo y a su audiencia sorpresas desagradables durante la presentación!

Truco:  En caso de que haya una foto en la presentación que su programa de presentaciones no pueda de ninguna manera ajustar correctamente a todos los tamaños de pantalla, hay una última opción que puede querer probar: borre el archivo de imágenes erroneo! Esto puede funcionar, porque IndeView tomará la siguiente imagen más grande y la reducirá automaticamente al tamaño de la pantalla si no se encuentra una imagen que corresponda al tamaño de la pantalla para una página de la presentación.
En realidad esta función de escalado es una medida para paliar el extraño caso en el que su presentación vaya a ser mostrada en una resolución no soportada por los módulos Creadores.
Mire a la respectiva página de información que lista todos los ficheros de imágenes (y sus respectivas dimensiones) disponibles para una página. Recuerde también borrar la linea respectiva del fichero de información de páginas cuando borre un fichero de imagen, en otro caso, la aplicación visor (Viewer) supondrá que hay un error del CD y mostrará un símbolo:
error symbol
(Puede usar esto para comprobar si ha borrado la imagen correcta: sólo absténgase de borrar la línea en el fichero de información de páginas y mire si aparece el símbolo de error.)

 
ARRIBA

Grabando un CD de IndeView:

  Justo antes de grabar el CD, puede probar su presentación: sólo ejecute IndeView en su ordenador de producción.  

Asegúrese de grabar en el CD todo lo que hay dentro del directorio de presentaciones de IndeView creado en el paso anterior. (Para probar puede que usted quiera usar un CD-RW.)
 
Si su directorio destino era /home/paola/myData/presentation-A deberá tomar todos los archivos y directorios encontrados ahí y grabarlos exactamente en la misma manera en el CD a como lo encontró en el directorio presentation-A, sería:

AUTORUN.INFFichero de control para la opción de Autoarranque de Windows
BIN/Directorio de binarios,
Entre otros, tiene los programas de visualización (Viewer)
DATA/Directorio de Datos,
que contiene todos los datos de su presentación
INDEVIEW.RUNFichero de Control para el Visor

Debería ver las cuatro entradas listadas arriba en el directorio principal del CD después de haber sido grabado. Añada otros directorios o ficheros, por ej. puede grabar también su fichero de presentación nativo en OpenOffice (o KOffice) o guardar una versión especial en HTML creada por Impress (o por KPresenter respectivamente).

 
ARRIBA
 
IR AL CAPÍTULO DE SHOW

Si le gusta IndeView
por favor considere enviar una pequeña postal con una foto
de su ciudad o pueblo a
 
white space
 
Sus comentarios serán muy apreciados:
estaremos encantados de recibir una representación visual
del lugar del planeta donde viven nuestros usuarios de IndeView.
[smile]